A 20 años de su primera edición, Unos niños inundaron la casa, de Adrián Curiel Rivera, no ha envejecido. Tal afirmación no es un dato menor, pues el tiempo suele ser un parámetro confiable entre lo que es la literatura y aquello que sólo se le parece. Con una narrativa cercana a la crónica, perfecta en su estructura y engranajes, cada uno de sus doce cuentos habla, ya en presente, ya en la memoria de sus personajes, de la vida de finales del siglo XX que, no por cotidiana, deja de ser asombrosa, sorprendente y en la que el lector se siente identificado con los protagonistas —niños y adultos jóvenes en su mayoría— y antagonistas de cada trama. Aquí suena la banda sonora de un tiempo que simboliza la sociedad cínica y desesperanzada de nuestros días.
MI OPINIÓN
¡Hola lectores!
Hoy vengo con la reseña de este libro que me llego gracias a masa critica de Babelio.
El libro cuenta con 12 relatos, que a primer lectura pareciera no tener relación, pero una vez que te das el tiempo para digerir lo que ha sucedido en cada uno, puedes notar que en todos hay una pizca de soledad en sus protagonistas, algunos relatos reflejan la falta de solidaridad y empatía que puede llegar a existir.
Probablemente de las cosas que mas me sorprendieron de los relatos, son los finales, en muchos de ellos no esperaba el desenlace que se les da y otros me dejaron a la espera de que más pasara.
Si hay algo que me gusto es que cada relato refleja a la perfección la época en la que se esta desarrollando, no vamos a encontrar celulares, sino por el contrario habrán cabinas telefónicas o teléfonos con su propio cable.
Hablando del estilo de narración del autor, puedo decir que varios relatos me parecieron ligeros de leer, en algunos otros tuve que repetir la lectura pues sentía que había exceso de palabras que probablemente estaban de mas.
En general me ha parecido un libro interesante, primera vez que leo un libro de relatos de este tipo, pero sin duda lo recomiendo, sobre todo el relato que da nombre a la obra, puedo decir que tuve varios sentimientos encontrados en esa historia y que es muy apegado a algo que pasaría en la vida real, tal vez algo de karma.