Reseña # 23 Mínima verosimilitud - Juan Luis Monedero

Por los dieciséis relatos de este volumen desfilan el deseo de un hoplita de demostrar su valor, el descubrimiento de un labriego de la misma Tartessos bajo sus pies, un romano que encuentra una secta regida casi por el azar, la revelación de un renegado cristiano en las Navas de Tolosa, cierto asesino que libra de la tentación y el pecado del suicidio a sus víctimas, un personaje que cree descubrir que en otra vida fue soldado de tercios, una pareja que huye de un rey lascivo, la transformación cromática de un esclavista y unos ingleses que descubren caribeños en el interior de China, la guerra del abuelo desde los ojos de su nieto, dos relatos del holocausto nazi, uno de un judío no practicante y otro de un alemán, la verdadera historia de un hombre de Estado caído en desgracia, una niña salvada en Darfur por el color de su piel, fósiles que falsean el pasado y el relato de unos humanos arcaicos viviendo en plena Siberia contemporánea.

Mínima verosimilitud es un libro de ficción histórica compuesta por 16 relatos.
En un principio creí que el libro estaría relacionado con las pinturas de la portada, pero no fue así, Sin embargo, me gusto mucho que fueran criaturas irreales.
Algunos de los relatos que se incluyen son: prueba de valor, el dueño del tartessos, el lunar, el aldea perdida, entre otros, y debo decir que he disfrutado mucho de ellos. Si tuviera que elegir un favorito seria prueba de valor, ya que el personaje nunca permitió que su talento se le subiera a la cabeza y pese a que sabia que luchar en la guerra podría quitarle la vida, el fue valiente y decidió pelear aun así, para probarse asimismo y a sus compañeros su fuerza y coraje.
El libro tiene mucha terminología griega lo cual personalmente me ha encantado.
 Encontraremos distintas épocas y situaciones y durante la trama de algunos relatos se pueden encontrar personajes históricos pero no son de relevancia para estos.
Otra de las cosas que encontré interesantes es el hecho de que cada personaje de cada historia refleja completamente la humanidad, al punto que te sientes identificado con algunas de las vivencias que pasan los personajes.
Tengo malas experiencias leyendo ficción histórica, siempre me topado con obras que se llenan de datos históricos y vuelven la narración muy pesada, PERO, debo admitir que este libro me sorprendió, porque te sitúa en la época sin excesos de datos, los relatos son cortos y te dejan con sabor de querer saber más.

¿Ya lo leyeron? ¿Piensan leerlo?
Se los recomiendo y me gustaría que, si ya lo leyeron me digan que les pareció