Reseña #46 Coral - Antonio Jiménez Lorca

¡Hola lectores!

Hoy les contare mi opinión sobre el libro Coral de Antonio Jiménez Lorca, dicho libro trata un tema bastante interesante, poco conocido y algo fuerte, así que antes de hacerles saber que me ha parecido el libro quiero hacerlos entrar un poco en contexto.

El libro trata el tema de la ablación femenina, para aquellos que desconocen la terminología, les platicare un poco de lo que es.

La ablación femenina o mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

En la mayor parte de los casos, la MGF es realizada por circuncisores tradicionales que suelen tener otras funciones importantes en sus comunidades, tales como la asistencia al parto. En muchos lugares, los proveedores de asistencia sanitaria practican la mutilación genital femenina movidos por la errónea creencia de que el procedimiento es más seguro si se realiza en condiciones medicalizadas. La OMS, sin embargo, exhorta vivamente a los profesionales de la salud a abstenerse de efectuar tales intervenciones

Los procedimientos de MGF se practican en la mayoría de los casos en la infancia, en algún momento entre la lactancia y la adolescencia, y ocasionalmente en la edad adulta. Se calcula que cada año más de tres millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF.

Estas prácticas son más frecuentes en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Oriente Medio y Asia y entre migrantes de esas áreas. Por lo tanto, la MGF es un problema mundial.

Si desean saber más sobre el tema como los problemas de salud que son consecuencia de esta practica, los motivos por los cuales se practica y las medidas que la OMS a tomado al respecto, los invito a visitar ESTE ENLACE

Coral, famosa cantante de origen somalí, nos narrará la historia de su vida a través de un viaje en primera persona que tendrá su inicio en una pequeña aldea al sur de Somalia.

Allí, siendo una niña tendrá que vivir sumida en un mundo de duras costumbres, a la sombra de unas tradiciones ancestrales muy ortodoxas. Nos cuenta, además, cómo es obligada a convertirse en curandera, acercándonos a una realidad cruel y desgarradora como es la temible ablación. También la vida la llevará a ser testigo del entrenamiento al que someten a los «niños soldado» y a tener que sobrevivir al terrorismo islámico imperante en aquel país. Esta obra resulta, pues, una clara historia de superación personal en la que la protagonista deberá recorrer un duro camino hasta llegar a convertirse en lo que es y poder denunciar, de este modo, el serio problema de la ablación genital femenina.

Bien, pues ahora les contare un poco de como es la historia, todo empieza con una presentación de modelaje donde una famosa del momento sera revelada como estrella invitada, es ahí donde Coral hace presencia. Coral empezó a ser conocida en el mundo de la música y después decidió ampliarse y llegar a hacer modelaje. Es aquí, en este evento donde ella decide anunciar su retiro y ocupar su fama para dar a conocer su historia, el resto del libro se lleva  a cabo en una entrevista que le hacen a Coral donde ella nos contara TODO.

Considero que la historia tiene unas cuantas partes fuertes, no sé, quizá sea así para mi pues no estoy acostumbrada a leer sobre un tema como este o bien, porque como mujer sin duda resulta difícil leer algo así. De cierta manera creo que es bastante descriptivo, ya que si bien no te detalla al principio lo que sucede, deja bastante en claro las cosas.

Mi problema con el libro no es el tema que trata si no la manera en la que lo hace y los motivos que dice el autor lo han impulsado a hacer este libro, ¿por que? bueno, pues el autor en el prefacio indica que la intensión del libro es sensibilizar sobre una realidad. Y si, es cierto, es una realidad, pero a las personas que puede sensibilizar no es a aquellas que lo practican y es cierto que de alguna forma el libro sirve como difusión de un tema que pocos conocen, pero en lo personal, la manera en la que se abordan ciertas cosas en el libro, pues no han sido las mejores.

Probablemente yo recomendaría hacer alguna conferencia en las universidades para difundir el tema y tal vez generar alguna fundación para recolectar fondos y poder ayudar a las mujeres que lo han sufrido.

También es cierto que es una practica que sin duda se debe eliminar por completo, y esto algo que se ha estado tratando de erradicar desde hace ya mucho tiempo, pero al ser una practica cultural no es algo tan sencillo.

Otra cosa que considero afecto un poco en mi opinión sobre el libro es que sentí que Coral más allá de ser una recopilación  de las experiencias de varias mujeres, estaba basado en Inna Modja cantante y modelo franco-maliense, quien también es conocida por su compromiso en la lucha contra la mutilación femenina que ella misma sufrió de pequeña.

De las cosas que si me gustaron, fue el estilo de narración y que parte de la historia de Coral  resulto interesante.

Pero los invito a leer el libro y formarse de su propia opinión :)