Ir al contenido principal

¿Leer o no leer poesía?




¡Hola lectores!
Hoy quiero hablarles de un tema que en lo personal me ha causado mucho quebradero de cabeza, esto porque a mi siempre me han gustado los poemas, considero son una forma muy bonita de poder expresar lo que sientes, sin embargo de un tiempo para acá deje de leer poesía, porque me encontré con muchos libros de poesía que no entendía, que por mas que releía el poema no lo lograba conectarme con lo que el autor/a quisiera decir, en algunos casos ni siquiera sabia a que se estaba refiriendo y no porque que los términos fuesen complicados, si no que simplemente no entendía eso, la conexión entre la palabra y lo que el autor quiso expresar. 
Así que, me rendí, decidí no volver a leer poesía y he dejado pasar varios libros que aun cuando me llamaban la atención, no quería arriesgarme a frustrarme u a odiarlo.
Hasta que hace unos días me he vuelto a animar a leer poesía
¿POR QUE?
Pues me encontré un vídeo de Salva Soler donde habla sobre el tema y comentaba que cuando decimos que algo es poético, nos estamos refiriendo a que es bello, que si llamas a un paisaje poesía es porque es hermoso, entonces  si es hermoso y bello, ¿como podría no transmitirte nada?
Y llegue a la conclusión que hice mala elección de libros y que no con todos sera lo mismo o que simplemente no era un buen momento para leer dichos libros.
Un ejemplo claro fue el libro la sal de nuestros labios de Amalia Bautista, que siento que en su momento ni siquiera me esforcé en hacer una buena reseña porque el libro no fue lo que yo esperaba y ya estaba disgustada con el genero, así pues decidí retomarlo y en efecto, en esta ocasión he disfrutado de más de un poema, incluso algunos se han vuelto mis favoritos.
Así que citando a Salva Soler, el problema no es la poesía, si no de quien proviene y no porque sea malo, si no porque las situaciones que un autor refleja de cierta manera otro puede hacerlo con estilo diferente, uno que se acople más a lo que a uno le gusta o se identifica.
¿RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR A LEER O RECONCILIARTE CON LA POESÍA?
Algo que tienen que tener claro, es que leer poesía, no es lo mismo que sentarte a leer una novela, cuando tomamos la decisión de leer algún poema, es porque estamos en la búsqueda de algo con lo cual expresar esa emoción, ese sentimiento que no sabemos como sacar o demostrar, así que la mejor opción es buscar un poeta que hable de un tema que a nosotros nos interese.
No tienen porque comenzar leyendo poesía de hace siglos, pueden ser poetas más actuales, poetas urbanos. Y claro, no tienen porque sentarse a leer todo el libro de poesía hasta terminarlo, hay que tomarse su tiempo, para digerirlo.

Para terminar les dejo uno de mis poemas favoritos de Amalia Bautista:

EL BAÑO


¿Quieres que nos bañemos
juntos una vez más?
Podemos ser de nuevo un par de cuerpos
húmedos y asombrados,
y comprobar que no me duele
que el agua nos separe.
Sentir que sólo el agua se interpone
entre tu piel y yo,
como desde el principio de los tiempos,
y esa certeza sea dulce
y tibia y luminosa.
Como nunca lo ha sido


Cuéntenme, ¿Leen poesía? si lo hacen, ¿cuales son sus autores o libros favoritos?
si no lees poesía, ¿que te detiene? cuéntame tu experiencia



















Entradas más populares de este blog

Reseña #29 Cuaderno de un loco - Natalia Hatt

INFORMACIÓN DEL LIBRO Genero: Ficción general - epistolar - novela corta PVP: $300 Idioma: español Paginas:110 Tamaño: 14x0.4x21cm Peso: 0.200 kg ISBN:978-987-778-557-9 Publicado: Diciembre 2018 SINOPSIS Cuando conocí a Bruno, no sospechaba de la existencia de este cuaderno. Cuando él me conoció, no imaginaba los peligros a los que lo había expuesto su supuesto amor.  Su plan consistía en escribir todo lo que hacía, pensaba y sentía en un cuaderno de tapa de cuero marrón para ofrecérselo a Lucila, la chica por la que había enloquecido. Por giros que Bruno no supo predecir, este cuaderno terminó en mis manos, y ahora está en las tuyas.  La historia está completa y va más allá de las cuarenta y ocho páginas que Bruno escribió. Te invito a ver lo que una obsesión puede causar en un “loco enamorado”. OPINIÓN PERSONAL  Cuaderno de un loco, nos cuenta la historia de Bruno, un chico que no sentía que encajara con los jóvenes...

Reseña #48 Unos niños inundaron la casa

  SINOPSIS A 20 años de su primera edición,  Unos niños inundaron la casa , de Adrián Curiel Rivera, no ha envejecido. Tal afirmación no es un dato menor, pues el tiempo suele ser un parámetro confiable entre lo que es la literatura y aquello que sólo se le parece. Con una narrativa cercana a la crónica, perfecta en su estructura y engranajes, cada uno de sus doce cuentos habla, ya en presente, ya en la memoria de sus personajes, de la vida de finales del siglo XX que, no por cotidiana, deja de ser asombrosa, sorprendente y en la que el lector se siente identificado con los protagonistas —niños y adultos jóvenes en su mayoría— y antagonistas de cada trama. Aquí suena la banda sonora de un tiempo que simboliza la sociedad cínica y desesperanzada de nuestros días. MI OPINIÓN ¡Hola lectores! Hoy vengo con la reseña de este libro que me llego gracias a masa critica de  Babelio . El libro cuenta con 12 relatos, que a primer lectura pareciera no tener relación, pero una vez que...

¿Lecturas ligeras? Te recomiendo mangas

  Hola lectores! Hoy quiero compartirles algunos mangas con temática escalofriante para este mes. Hay varios mangas que me gustaría recomendarles pero, decidí iniciar por algunos de terror, ya que son los que más conozco y disfruto. Empezamos leve, este libro se compone de ocho relatos cortos y escalofriantes, el libro se encuentra en español e inglés y les cuento un poco de lo que encontrarán en cada historia: Empezamos con Futón : El marido de Madoka, Tomio, se niega a abandonar su futón por miedo a los "espíritus oscuros de la naturaleza" que, según él, están por todas partes. Tomio explica que tuvo una aventura de una noche con una mujer misteriosa que resultó ser un demonio, y que desde entonces, ha visto espíritus dondequiera que mire. Una noche, cuando Madoka está en la cama, de repente comienza a ver los espíritus, así como el demonio que encontró Tomio, y huye del apartamento, sin regresar durante un mes entero, cuando por fin regresa, se encuentra a Tomio en un esce...